Estomatología

La estomatologia es la especialidad encargada de prevenir, diagnosticar y dar tratamiento a las enfermedades, a los traumatismos, lesiones o defectos congenitos o adquiridos que afectan el aparato estomatognatico es el aspecto estetico y funcional.


Es sistema estomatognatico es la unidad morfo funcional integrada y coordinada, constituida por el conjunto de estructuras esqueleticas, musculares, angiologicas, nerviosas, glandulares y dentales como los labios, la lengua, los dientes, la encía, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas y la orofaringe que se ligan funcionalmente con los sistemas digestivo, respiratorio, fonologico y de explesion estetico-facial.



Conjunto de organos y tejidos que permiten:


Comer
Hablar
Pronunciar
Masticar
Deglutir
Sonreir
Respirar
Besar
Succionar


PATOLOGÍAS


Anquilosis


La anquilosis temporo-mandibular, es la fusión ósea, fibrosa o cartilaginosa de las superficies que conforman la articulación: cavidad glenoidea del temporal-cóndilo mandibular. La anquilosis puede presentarse en periodo de crecimiento o después de completado este, afectando la función mandibular y en ocasiones estética facial. Los daños que se pueden presentar en esta patología no son solo funcionales o estéticos si no también psicológicos. Su causa puede ser una infección previa o una hemartrosis, producida por traumatismo, por degeneración articular, o por cirugía. En la anquilosis ósea no hay movimiento mandibular y en la fibrosa, los movimientos de apertura están limitados y los excéntricos totalmente abolidos.

Labio leporino y paladar hendido



El labio leporino y el paladar hendido se desarrollan en la etapa temprana del embarazo, cuando los lados del labio y del paladar no se fusionan como deberían. Un niño puede tener labio leporino, paladar hendido o ambos. El labio leporino y el paladar hendido juntos son más comunes en los niños que en las niñas. Es también importante saber que la mayoría de los bebés que nacen con una hendidura son sanos y no tienen ninguna otra anomalía congénita.

Paladar hendido


El paladar hendido se presenta cuando el paladar no se cierra completamente sino que deja una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal. La hendidura puede afectar a cualquier lado del paladar. Puede extenderse desde la parte anterior de la boca (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando). A menudo la hendidura también incluye el labio. El paladar hendido no es tan perceptible como el labio leporino porque está dentro de la boca. Puede ser la única anomalía que presenta el niño o puede estar asociado con el labio leporino u otros síndromes.

Labio leporino


El labio leporino es una anomalía en la que el labio no se forma completamente durante el desarrollo fetal. El grado del labio leporino puede variar enormemente, desde leve (muesca del labio) hasta severo (gran abertura desde el labio hasta la nariz). 

El labio leporino recibe distintos nombres según su ubicación y el grado de compromiso del labio. Una hendidura en un lado del labio que no se extiende hasta la nariz se denomina unilateral incompleta. Una hendidura en un lado del labio que se extiende hasta la nariz se denomina unilateral completa. Una hendidura que compromete ambos lados del labio y que se extiende y compromete la nariz se denomina bilateral completa.

Mucositis


Es la hinchazón, irritación y ulceración de las células mucosas que revisten el tracto digestivo. Puede desarrollarse desde la boca hasta el ano. Es un efecto secundario de las quimioterapias y es causado por que los agentes de la quimioterapia no distinguen entre las células saludables y las células cancerosas, por lo tanto las células del tracto digestivo pueden ser destruidas con más facilidad ya que estas se reproducen mas rápidamente y con mas facilidad que el resto de las células del cuerpo, por lo tanto se desintegra el revestimiento de protección. La mucositis se puede complicar con la presencia de náuseas y vómitos.

Neumonia por Mycoplasma Pneumoniae

Es una enfermedad respiratoria (pulmonar) causada por una bacteria llamada mycoplasma pneumoniae. Generalmente se presenta en niños mayores y adultos. Las personas más propensas a adquirir esta enfermedad son aquellas que tienen contacto o que son más cercanas a áreas concurridas como escuelas y hogares de personas abandonadas. En muchas ocasiones no se pueden identificar los factores de riesgo o las causas de esta enfermedad.

Ademas de estas existen otras enfermedades llamadas periodontales, tales como:

Gingivitis



Gingivitis descamativa

Gingivitis de la leucemia

Enfermedad de las trincheras

Periodontitis Ligera

Periodontitis Moderada a Avanzada

Periodontitis Juvenil

Hiperplasia Condilar

Parálisis Facial de Bell

Parálisis facial periférica





2 comentarios:

  1. Hola, chicas tengan cuidado con las tildes, porque hay muchas palabras a las que les falta ponérsela y en un blog de FA no podrían haber faltas ortográficas. Otra cosa el término "labio leporino" no se está utilizando actualmente, en su lugar se usa fisura labial, palatal, completa, fisura submucosa, etc. dependiendo de las estructuras comprometidas. En paladar "hendido" se utiliza el término de paladar alto y el de paladar ojival , que no son lo mismo. Podrían poner también alteraciones linguales, dentales, alteraciones en glándulas salivales, por darles algunos ejemplos.

    Está bien la info, y este tema me interesa mucho. Que estén bien, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ale por aportar con información y aportarnos con criticas constructivas, tomaremos muy en cuenta tu comentario. Saludos Cordiales.

      Eliminar