Andrea Guzmán
Estudiante de Fonoaudiologia
Universidad Autónoma de Chile
El área infanto juvenil es la sección mas conocida por la población de la carrera de fonoaudiología. Es por ello que es importante profundizar en como el profesional logra una conexión con su paciente, permitiéndole crear un vinculo que afiance la terapia. El diagnóstico en niños no es una tarea fácil, requiere seguir una estructura establecida que facilita la comunicación entre el paciente y el fonoaudiólogo desde la primera visita.
En primer lugar el fonoaudiólogo debe determinar si existe o no un trastorno. Si se analiza el proceso de diagnóstico podemos distinguir que radican en el aspectos como la naturaleza y síntomas del problema; la etiología o causas que contribuyen al problema, si es posible; el pronóstico, la afirmación de cual puede esperarse que sea el resultado de tratamiento del problema, y las sugerencias apropiadas para la intervención que puedan proporcionarse a los profesionales y/o padres.
En la primera etapa de recolección de antecedentes, que se realiza por medio de la anamnesis, el fonoaudiólogo trata de recopilar la información mas relevante del paciente, como lo son los antecedentes peri natales y hereditarios, adquisición de hitos del desarrollo (en variados aspectos) y por último la comunicación en la vida cotidiana del niño.
En el desarrollo de la entrevista el profesional deberá observar al niño desde un punto vista clínico, para poder elaborar su hipótesis diagnóstica y luego orientar la evaluación propiamente tal, que es destinada a conocer el sistema comunicativo del niño.
El proceso para recopilar la información, debe ser único para cada paciente y debe ajustarse a las características de la situación y a las múltiples variables que intervienen en este proceso. Además cabe mencionar que la empatía de proceso completo de diagnóstico es fundamental para que este sea llevado acabo de la manera más correcta y agradable posible.
Las patologías más frecuentes en niños que visitan al fonoaudiólogo son los trastornos asociados del lenguaje y los trastornos específicos. Los trastornos asociados (o secundarios) son aquellos en que la alteración del lenguaje esta asociada a alguna patología de base, por el contrario los trastornos específicos del lenguaje se caracterizan por tener como síntoma principal la alteración de este.
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