La tartamudez afecta a un 5 por ciento de la población infantil en santiago del Estero


Aseguran los especialistas que se puede curar si se realiza el tratamiento psicológico y fonoaudiológico antes de los seis años de edad.
“Por lo menos, un 5 por ciento de la población infantil santiagueña padece de tartamudez, es una problemática que se plantea desde muy chicos”, advirtió la fonoaudióloga Rosa Dargoltz, presidenta del Colegio de Fonoaudiología de Santiago del Estero. 
Indicó la especialista que la tartamudez en los menores de seis años, y también en mayores de hasta 10, es curable si se trabaja en conjunto entre la psicóloga y la fonoaudióloga.

Argumentó que la tartamudez es una neurosis del habla, “es miedo a hablar, es cierto que puede haber algún proceso neurológico también, pero fundamentalmente es miedo a hablar”.


Confirman los especialistas que el 80 por ciento de la población infantil desarrolla la tartamudez antes de los 5 años, y después de los 6 años, con otro tipo de tratamiento, queda hasta un 15 por ciento de secuelas, como repeticiones y titubeos, las que, sin embargo, las personas con tartamudez aprenden a manejar.


Al respecto, la Lic. Dargoltz manifestó que hasta los tres años, cuando el chico está formando su lenguaje, hay una primera etapa en donde es normal ese bloqueo que pudiera tener, “pero después de los cuatro a los seis años, ya ese empieza a fijar esa problemática y el niño empieza a tener vergüenza, a dejar de querer hablar”.


Añadió: “Hasta los tres años, ese chico no se da cuenta de la tartamudez porque los otros chiquitos hablan igual que él debido a que están formando su lenguaje interior, pero después de esa edad comienza una etapa en donde el compromiso del lenguaje suele ser más evidente”.


Primera etapa


En este punto, advirtió: “En esta primera etapa, de los 4 a los 6, interviniendo en forma conjunta con la psicóloga, se puede curar la tartamudez porque es un síntoma, no es una enfermedad, no es una patología compleja, y agregó: “Para nosotros, la tartamudez es una neurosis”.


El tratamiento para los menores de 6 años consiste en estimular la fluidez con programas que se basan en juegos, y en experiencias vivenciales.


En tanto, a partir de los 6 años, el tratamiento se adecua más a revisar la interacción de la persona con tartamudez con los demás.


Por otra parte, la Lic. Dargoltz observó que en Santiago “hay una proporción de niños y jóvenes tartamudos que no han podido superar la tartamudez después de los 6 ó 7 años, y también hay adultos que pueden convertirse en tartamudos frente a una situación muy traumática.



Señaló que una de las causas “es cuando un chico en la primera etapa de la vida y hasta la adolescencia tiene mucha presión familiar y social, lo que le provoca que tenga miedo a hablar”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario